lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Cuántos edificaciones de San Bernardino fueron declaradas de "interés cultural"?

Transcribimos la siguiente noticia de El Nacional, y esperamos pronto tener la Gaceta y decirles cuáles son las edificaciones de nuestro patrimonio que pueden ser MEJOR DEFENDIDAS de demoliciones y destrucción. Si alguna persona nos puede ayudar a conseguir la Gaceta en digital le agradecemos mucho.

1.216 edificaciones de Caracas fueron declaradas de interés cultural

Entre las construcciones destacan las autopistas Valle-Coche, Francisco Fajardo y Caracas-La Guaira; las avenidas Urdaneta, Bolívar, Libertador y Boyacá; los ríos Guaire y Valle, distribuidores La Araña y El Pulpo, el túnel de El Paraíso; sitios naturales como los petroglifos de El Ávila, de Caracas o el Parque Nacional Warairarepano
Este lunes fue publicada en Gaceta Oficial Nº 371.827, la resolución del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) por la cual quedan legalmente declarados como Bienes de interés cultural, 1.216 construcciones repartidas en gran parte de la ciudad capital. Altagracia, Antímano, Caricuao, Catedral, Coche, El Junquito, El Paraíso, El Recreo, El Valle, La Candelaria, La Pastora, La Vega, Macarao, San Agustín, Santa Rosalía, San Bernardino, San José, San Juan, San Pedro, Santa Teresa, Sucre y 23 de Enero, son las parroquias donde están ubicados estos bienes que aparecen en el I Censo del Patrimonio Cultural y en el Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano del municipio Libertador del Distrito Capital. Con esta resolución, el Estado a través del IPC, vela por la preservación, defensa y salvaguarda de las obras, conjuntos y lugares creados por el hombre, que constituyen elementos fundamentales de la identidad étnica y cultural del venezolano. Autopistas, avenidas, ríos, árboles, sitios arqueológicos, parques, haciendas, edificios públicos y privados, casas, colegios, plazas, museos, iglesias, teatros, estaciones de metro, cementerios, entre otros; están dentro de esta declaración.
Así, cualquier intervención que se quiera realizar y que pudiera afectar los valores que motivaron la inclusión de estos Bienes como de Interés Cultural, deberá ser previamente autorizada por el IPC; y si no fuera así, se aplicará una sanción entre 500 y mil UT (Unidades Tributarias). Entre las 1.216 construcciones destacan las autopistas Valle-Coche, Francisco Fajardo y Caracas-La Guaira; las avenidas Urdaneta, Bolívar, Libertador y Boyacá; los ríos Guaire y Valle, distribuidores La Araña y El Pulpo, el túnel de El Paraíso; sitios naturales como los petroglifos de El Ávila, de Caracas o el Parque Nacional Warairarepano. En cuanto a edificaciones, emblemas de Caracas como el Panteón Nacional, el edificio La Previsora, la Plaza Bolívar, Catedral de Caracas, el Parque El Calvario, el centro histórico, el Teatro Teresa Carreño, el Poliedro de Caracas, la Casa del Artista, el Hotel Humboldt, el Mercado de Guaicaipuro, el Parque Los Caobos, la Plaza Venezuela, Centro Simón Bolívar, el bulevar de Sabana Grande, el teleférico, Los Próceres, el Círculo Militar, Hotel Ávila, el Helicoide, el Observatorio Cajigal, entre muchos otros.
El consultor jurídico del IPC, Octavio Sisco, señaló que con esta resolución no se pretende "congelar a una ciudad", sino dentro del proceso natural de evolución de las urbes, procurar su desarrollo armónico al proteger sus valores históricos, arquitectónicos y culturales. Agregó que ahora se le participará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a los jueces del municipio Libertador sobre esta resolución, para que notifiquen ante cualquier transacción que ocurra con algunos de estos inmuebles y que con el apoyo del Ministerio del Interior y Justicia y los registros inmobiliarios, se comenzarán a insertar las notas marginales a cada uno de los bienes. Recordó además, que toda la información sobre este particular, se encuentra en la página web del IPC www.ipc.gob.ve
Nota: Revisamos pero no vimos mucho en la pàgina recomendada.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Teatro francés en la Asociación Cultural Humboldt de San Bernardino

En la Asociación Cultural Humboldt de San Bernardino : el sábado 26.9. a las 5:00 p.m. y el domingo 27.9 a las 11:00 a.m. y 5:00 p.m. se presentará -en tres únicas funciones- el espectáculo para toda la familia “ÚRSULA, UNA CIENTÍFICA MUY PAYASA”, bajo el auspicio de la Embajada de Francia y la Alianza Francesa. Bsf 20.- niños hasta 12 años – Bsf 30.- adultos. Entradas a la venta en www.asociacionculturalhumboldt.com o www.solotickets.info. Av. Los Próceres c/c Av. Washington – San Bernardino – 550 0464 - Estacionamiento - Vigilancia.

Un espectáculo de la Compañía de Teatro Les Atomes Crochus de Francia a cargo de Ursule Fabulle
Ursula se aburre sola en su casa e inventa compañeros imaginarios. Después de un error de entrega de productos y materiales extraños, Ursula no puede resistir la tentación de utilizarlos … a su manera … Es allí cuando fenómenos desconocidos comenzarán a ocurrir ante sus ojos llenos de sorpresa y los del público.

Una efervescencia de risas y colores. Fascinación, misterio, curiosidad.

“Úrsula no sólo delira. Nos muestra la magia de las ciencias y nos invita a descubrir los aspectos más espectaculares y estéticos de la ciencia. Un verdadero momento de risas y emociones, un regreso imprevisto a un universo de alquimistas, en medio de frascos y alambiques, objetos sagrados de los brujos que nos asustaban pero que también acunaron nuestros sueños de infancia. ¡Úrsula finalmente hace todo lo que queríamos hacer de niños sin jamás atrevernos!”

sábado, 19 de septiembre de 2009

¡Estoy harto de la criminalidad! ¡Estoy harto de que nos sigan matando, en especial en San Bernardino!

Transcribimos la triste noticia de este nuevo crimen en nuestra urbanización, y de un joven de 26 años. Toda nuestra solidaridad con su familia.

El ingeniero en sistemas Olindo Julio Agostino De Ciccio (26), fue asesinado en San Bernardino, por unos delincuentes que intentaron despojarlo del carro que conducía, un Toyota Corolla año 96, propiedad de su abuelo.
Vivía en Colinas de Bello Monte, y el jueves salió con unos amigos. A la una de la madrugada le dio la cola a un amigo que andaba con su novia y fue a dejarlos cerca de la entrada de Galipán.
“Yo le dije, cuídate que la calle no es segura. Me respondió, no papá, yo voy para el CCCT. Luego fue a San Bernardino y me lo mataron. Aquí es difícil que se haga justicia”, dijo el constructor italiano Olindo De Ciccio, cuando esperaba los restos en la morgue de Bello Monte.
Al constructor lo acompañaban varios amigos, le daban apoyo, lo abrazaban y lloraban con él. Constantemente recibía llamadas a su celular, de personas que le manifestaban su solidaridad.
Yo estoy aquí esperando y su madre está en la casa, llorando igual que yo. Era la única razón para quedarme aquí, ahora ya no tengo que quedarme. Hace años le dije para irnos y me contestó ‘este es mi país, tengo que quedarme y luchar por él”.
El joven se graduó en la Universidad Central de Venezuela hace cuatro años, en la especialidad de redes. Recibió dos disparos, uno de ellos de ejecución, en una oreja.
Cuando el señor De Ciccio llegó de Nápoles, hace 36 años “me enamoré de este paraíso terrenal. No había país más lindo que éste, pero ya no es un país, es un infierno.
Aquí llegó soltero, se dedicó a la construcción, se casó y nació su hijo, unigénito, “por el que luché tanto”.
El constructor ha sido víctima del hampa en seis oportunidades, siempre para robarle la nómina de pago de sus trabajadores. Tenía una constructora, pero “este gobierno me la quitó y ahora vivo pensionado”.
En dos oportunidades lo asaltaron a punta de pistola, una vez le dispararon “pero me salvé”. Otro día lo dejaron atado y amordazado en el sótano de una quinta que estaba construyendo en La Lagunita, y permaneció seis horas inmóvil.
“Este es el drama de vivir en un país donde no se enseña respeto por el ser humano, se habla de tanta cosa, discursos políticos que no sirven de nada, esta es la realidad”.
El vehículo Toyota fue hallado, chocado, y lo remolcaron al Cicpc de Simón Rodríguez, para someterlo a experticias.
Vía “
El Carabobeño





Imagen del padre de la víctima.

viernes, 18 de septiembre de 2009

¡Shana Tova! ¡Feliz Año Nuevo 5770 a la comunidad judía de San Bernardino y toda Venezuela!

Sabemos por anécdotas, que en el pasado eran tantas las personas que celebraban Rosh Hashaná entre los cincuenta y sesenta (cuando no existía la sede de la UIC en la avenida Marqués del Toro) en San Bernardino, que debían alquilar el cine San Bernardino hoy desaparecido.
Nos gustaría que alguna persona de dicha comunidad nos contara sobre las celebraciones en San Bernardino.
Transcribimos el artículo de la página de la Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela (CAIV), ver acá.

Año Nuevo Judío 5770
El mundo judío se prepara para el Nuevo Año 5770. Este viernes con la salida de la primera estrella comenzará Rosh Hashaná. Esta festividad marca el comienzo del año judío. Su origen proviene de la Biblia (Lev. 23:23-25): "una conmemoración al son del shofar [el cuerno de carnero], una santa convocación".

El término Rosh Hashaná, "comienzo del año" es rabínico, al igual que los temas reverenciales de la festividad: arrepentimiento, preparación para el día del juicio Divino, y oración para un año fructífero. Esta festividad de dos días cae el 1-2 de tishrei, generalmente en el mes de septiembre del calendario gregoriano y comienza al ponerse el sol en la víspera, como todas las festividades judías. Las principales costumbres de Rosh Hashaná incluyen el toque del shofar en la mitad de un prolongado servicio religioso que se centra en los temas de la fiesta y elaboradas comidas en el hogar para celebrar el nuevo año. Las plegarias de la liturgia aumentan con raciones de arrepentimiento.

En muchos sentidos, Israel comienza su año en Rosh Hashaná. La correspondencia gubernamental, los periódicos y la mayor parte de las transmisiones llevan la "fecha judía" primero. Los augurios para el nuevo año se formulan generalmente antes de Rosh Hashaná.

Yom Kipur, ocho días después de Rosh Hashaná, es el día de la expiación, del juicio Divino y de "aflicción personal" (Lev. 23:26-32), de modo que el individuo pueda ser purificado de sus pecados. El único día de ayuno decreta- do en la Biblia, es el momento para que uno enumere sus malas acciones y reflexione sobre las faltas cometidas. Se espera que el judío, en este día, ore por el perdón de los pecados entre el hombre y Dios, y corrija sus acciones erradas y pecados entre el hombre y su prójimo. Los principales preceptos de Yom Kipur - prolongados servicios religiosos y un ayuno de 25 horas - son observados incluso par muchos laicos.

El nivel de solemnidad pública en Yom Kipur sobrepasa el de cualquier otra festividad, incluyendo Rosh Hashaná. El país se detiene por completo durante 25 horas en ese día; los lugares de entretenimiento están cerrados, no hay transmisiones de radio ni de televisión - ni siquiera noticias; se suspende el transporte público e incluso las carreteras están completamente vacías. Esto se refuerza en Israel con el recuerdo de la guerra de 1973, un ataque sorpresivo lanzado en Yom Kipur por Egipto y Siria contra Israel.
Fuente: AJN

sábado, 12 de septiembre de 2009

¿Cuál ha sido vuestra experiencia en el reciente temblor en San Bernardino?

Estaba en la cama sentado y sentí un pequeño temblor, me levanté, y cuando me dirigí a la puerta de la casa el edificio se movió de lado a lado y yo con él. Sumamente fuerte, más que el anterior pero más corto, cinco segundo tal vez. Espero que no tiemble más, y de paso estaba lloviendo muy fuerte. ¡Qué susto!.
Acá algunos links:
http://www.talcualdigital.com/Avances/Viewer.aspx?id=25524&secid=28
Noticias 24 dice: UN FUERTE TEMBLOR DE 6,4º CON EPICENTRO EN EL ESTADO ARAGUA HA AFECTADO A VENEZUELA A LAS 3,37 DE ESTA TARDE

ElNacionalWebCentro Comercial Lido fue desalojado en su totalidad luego de que las juntas de dilatación que unen a las dos torres se desplazaran

PArece que hay rajas y caìdas de frisos de edificios de la avenida Panteòn, poco a poco se està sabiendo; ¿Qué saben de SAn Bernardino?.

Hasta ahora no sé de grietas o daños en nuestra parroquia, fueron nuestros vecinos de San José los que sufrieron (desde acá lo lamentamos):

martes, 8 de septiembre de 2009

Sobre el crecimiento de la Maternidad Santa Ana

En El Universal hablan de uno de los más importantes hospitales de nuestra parroquia, acá transcribimos la noticia.
Maternidad Santa Ana duplicó atención de parturientas
El centro tienen en proyecto ampliar el número de camas obstétricas

Recientemente se inauguraron 70 cupos neonatales, 14 de éstos son de terapia intensiva


La imagen de la entrada de la maternidad Santa Ana, ubicada en San Bernardino, es la fiel estampa de un centro hospitalario que trabaja al límite de su capacidad. No hay espacio en las escaleras ni en las jardineras que no ocupen los familiares y las colas para ingresar al centro son bastante largas. Puertas adentro, los retenes confirman la cantidad de parturientas que acuden a este centro materno. Las estadísticas hablan también. Según la directora, Nesma Queipo, en los últimos meses han duplicado la cantidad de mujeres que atienden con partos normales y cesáreas. Novecientos nacimientos se están atendiendo mensualmente en este centro dependiente del IVSS. Pero Queipo asegura no fue fruto de la casualidad el incremento. "Aquí ninguna paciente es referida o ruleteada, por eso muchas siempre vienen o porque se enteraron que hemos aumentado la capacidad de atención", dice. Y es que recientemente esta maternidad estrenó un área con 70 cupos neonatales, 14 de los cuales corresponden a terapia intensiva. "Ahora estamos dando atención a esas mujeres que tenían a sus bebés en riesgo y tenían que referir", dice Queipo, quien no duda en decir que la Santa Ana se ha convertido en centro de referencia en Caracas, frente al deterioro que ha sufrido la Concepción Palacios. "Me da lástima que la Concepción Palacios esté así, porque tiene una infraestructura que vale la pena rescatar, pero su debilidad es que no tiene recurso humano. Los sueldos de los profesionales son muy diferentes. Un médico del IVSS gana hasta 50% más que uno del Ministerio de Salud, eso contribuye a la ausencia de médicos en los hospitales", dice Queipo, quien también ocupó el cargo de directora en el centro materno ubicado en San Martín. Sobre la Santa Ana, asegura que la única limitación es la capacidad física. "Sólo tenemos 136 camas obstétricas y estamos dando las altas lo más rápido posible para mejorar el índice de rotación", detalla Queipo. Sin embargo, a las afueras de la maternidad, los familiares critican el exceso de pacientes. "No hay cama para tantas mujeres", demanda Leonora Ollarve, quien llegó de Barlovento en busca de atención. Por su parte, Emelinda Sánchez reclamó que su hija había dado a luz y al día siguiente aún permanecía en el quirófano, pues no había cama para ella. Asimismo, los familiares señalan que son maltratados, que no les permiten visitar a las mujeres ni les dan información del estado de las mismas. "Mi esposa entró a las dos de la tarde y después de 24 horas fue que me dieron información de ella. El maltrato es muy fuerte", comentó Oscar Urbina. Pero pese al hacinamiento del que se quejan los familiares de las parturientas, Queipo asegura que la maternidad tiene su propia estrategia de trabajo y sólo cuando se supera la cantidad de camas ocupadas, se refieren a clínicas populares, tal como recomendó el ministro Carlos Rotondaro en su plan. "Son muy pocas las que referimos", dice.
Beatriz Cruz SalazarEL UNIVERSAL
La institución en cifras
- La maternidad Santa Ana posee 136 camas obstétricas. El tiempo máximo de ocupación son 48 horas en caso de cesárea. Si se trata de un parto normal, el alta se da en 24 horas. - En menos de un mes, según calcula la directora, la maternidad contará con 25 camas obstétricas nuevas. El espacio habilitado corresponde a un antiguo retén. Sólo falta la construcción de un baño, pues las camas y demás equipos ya fueron ad- quiridos. - Las consultas y servicios diagnósticos serán mudados a un nuevo edificio de tres pisos que se está construyendo en el terreno ubicado entre la emergencia y la entrada principal de la maternidad. La mudanza permitirá ampliar aún más el número de camas obstétricas. - 26 neonatólogos y pediatras, 118 enfermeras y 15 anestesiólogos cubren los turnos. - 16% de los niños que nacen en este centro son prematuros. El promedio de ocupación de las cunas de terapia intensiva es de siete días. - 60% de las madres que acuden a la Santa Ana provienen del estado Miranda.

viernes, 4 de septiembre de 2009

¿Tienes servicio de agua en San Bernardino?

Según esta noticia aquí, no deberíamos tener. Ayer la cortaron en mi edificio, pero hoy hemos tenido todo el día. Escucho sus experiencias.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Esas noticias contradictorias... que muestran la ineficiencia del Estado en darnos seguridad en nuestra parroquia

Nuevos asesinatos en San Bernardino.
Incendio intencional (Diario El Carabobeño)
Dos hombres fueron asesinados a palazos y luego quemados dentro de un apartamento de la planta baja del edificio “Vencors”, de San Bernardino.
Los vecinos repararon que salía humo por la ventana del inmueble y, mientras llegaban los bomberos, intentaron sofocar el incendio.
Adentro hallaron los cuerpos semi-quemados de Gustavo José Pereira (66) y otro hombre no identificado.
Los moradores comentaron que el sitio era frecuentado por malvivientes.
Y EL ESTADO DICE QUE NOS CUIDA... (tomado de ABN).

PM refuerza presencia policial en San Bernardino con dispositivo Noche Segura
Caracas, 01 Sep. ABN.- La División Motorizada de la Policía Metropolitana (PM) desplegó la noche de este martes el dispositivo Noche Segura, específicamente en las inmediaciones de la parroquia San Bernardino, para reforzar la presencia policial en este sector caraqueño. Desde el lugar, el director de dicha brigada, comisario Carlos Martínez, precisó que los efectivos de la PM, de manera conjunta con otros organismos de seguridad, estarán recorriendo las zonas adyacentes al Hospital Clínicas Caracas, el Centro Médico y el barrio Los Erasos, entre otros sectores. Martínez informó que durante este martes se logró la aprehensión de cuatro personas solicitadas por distintos delitos, así como el decomiso de un arma de fuego y un vehículo solicitado. También se detuvo a un sujeto que tenía en su poder 338 envoltorios de presunto
crack.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...