lunes, 20 de octubre de 2008

Piden convertir a San Bernardino en una parroquia residencial

20 de Octubre de 2008

A los aniversarios de San José y La Pastora, este mes, se agrega el de San Bernardino. El 1° de octubre cumplió 14 años como parroquia civil y para celebrar la ocasión hubo actos vecinales y de la junta parroquial."Una de las cosas que más hemos solicitado a las autoridades es que San Bernardino sea declarada parroquia residencial", dijo María Teresa Perera, que nació en el sector y es coordinadora de la Casona Anauco Arriba, una casa colonial fundada en 1632 y elevada a la categoría de Monumento Histórico Nacional en 1970.Perera señaló que la comunidad tiene años haciendo la propuesta de declaración a zona residencial con la finalidad de preservarla desde los puntos de vista ambiental, histórico y social, porque ha sido víctima de invasiones, expropiaciones y construcciones sin control de locales comerciales y clínicas.

Numerosas viviendas están abandonadas o han sido invadidas por familias damnificadas de zonas ajenas a la parroquia. Las residencias lucen deterioradas. Además, los vecinos consideran que la situación ha contribuido a aumentar el miedo de los habitantes, que se encierran en sus casas."Aquí todo el mundo se conocía, porque también los vecinos éramos pocos. En la zona sólo había quintas. Los edificios sólo estaban en la avenida Vollmer", recordó Perera.San Bernardino dejó de tener uso exclusivamente residencial luego de las demoliciones de viviendas antiguas y la utilización de éstas para talleres mecánicos, estacionamientos, clínicas y otros locales comerciales. "Se han perdido áreas verdes por las mismas construcciones y nuestros niños y jóvenes no tienen dónde divertirse", se quejó Luis Alejo, miembro del consejo comunal Anauco II.

Carmen Barrios, otra residente del sector, relató que vivió 30 años en una quinta, pero la inseguridad la hizo mudarse a un apartamento. "Mucha gente se ha ido de la zona por la misma razón", dijo. Los vecinos aclararon que este problema no sólo se debe a las invasiones, sino también al hampa común y al aumento la cantidad de indigentes y drogadictos en la parroquia. Planes de recuperación.A pesar de los problemas, San Bernardino tiene sus bondades.

Por ejemplo, es una zona que está muy cerca de la Cota Mil y cuenta con diversas vías de acceso. Sin embargo, a algunas les hace falta pavimentación.Varias organizaciones vecinales y comunales han elaborado proyectos de recuperación de la parroquia junto con instituciones gubernamentales. La Electricidad de Caracas estuvo a cargo del alumbrado público en las avenidas Vollmer y Panteón, en el bulevar Rubén Darío y en otras calles. Este año se prevé que el Instituto de Estudios Superiores de Administración contribuya con el financiamiento para la iluminación de las avenidas Anauco y Los Próceres. Los vecinos indicaron que la compañía de electricidad colabora en lo que se refiere a alumbrado y mantenimiento de lugares públicos.En algunos sectores existen consejos comunales y en otros aún están en organización. El consejo comunal Anauco II solicitó a la Alcaldía de Libertador la construcción de caminerías y sistemas de drenaje en la zona.

Entre otras organizaciones que hacen vida en la parroquia están la Fundación Amigos de San Bernardino, y la Quinta de Anauco y la Fundación Morella Muñoz, que realizan trabajos culturales. El IESA ofrece cursos de formación de líderes comunitarios y la Casona Anauco talleres de artes plásticas.

domingo, 19 de octubre de 2008

Vecinos y perro detienen a un delincuente en nuestra parroquia

Un perro y vecinos detuvieron a asaltante en San Bernardino

El sujeto es el mismo que fue condenado por la muerte de un abogado penalista
Como cada mañana uno de los vecinos de la avenida Ávila con avenida Panteón en San Bernardino sacó a pasear a su perro, un gran danés muy alto. No se dio cuenta cuando dos sujetos, cada uno en una moto se le acercaron. Uno de ellos le exigió que le diera las pertenencias y él accedió. Cuando los dos delincuentes se alejaron, el dueño del animal esperó. Los asaltantes que se dedican a cazar a sus víctimas en la zona siguieron un poco más adelante, y el dueño del perro lo soltó. Al tratar de escapar del perro el motorizado chocó con un poste y el animal le cayó encima y lo mordió en el cuello. Al mismo tiempo vecinos de la zona se sumaron y le dieron una golpiza al asaltante. Efectivos de la Policía Metropolitana y los Bomberos de Caracas se ocuparon de llevar al asaltante al hospital Pérez Carreño donde está recluido. El sujeto fue identificado como Ranfis Ibarra Bidau, de 42 años, quien reside en el bloque 14 de Lídice. Ibarra fue condenado y estuvo en prisión varios años por la muerte del abogado Ray-mond Aguiar Guevara a mediados de los 80, en esa ocasión Aguiar se defendió, Ibarra quedó herido, pero antes le disparó al penalista y éste falleció. A Ibarra se le incautó una pistola. Los vecinos de San Bernardino denunciaron que estos sujetos se dedican a robar a los residentes de la zona todos los días.
Laura Dávila TrueloEL UNIVERSAL

lunes, 6 de octubre de 2008

Noticias sobre la misa de recibimiento de las reliquias de San Bernardino de Siena

Domingo, 05 de Octubre de 2008
El Nuncio insta a los venezolanos a buscar la reconciliación apartando "contrastes inútiles"

Monseñor Berloco resaltó que el santo italiano consiguió que ciudades y familias superaran los conflictos

UNIÓN RADIO -
El Nuncio Apostólico, monseñor Jacinto Berlocco, representante del Vaticano en Venezuela, exhortó a los ciudadanos del país a buscar la reconciliación apartando los "contrastes inútiles" previo a las elecciones de gobernadores y alcaldes del próximo 23-N.

Durante la entrega de la reliquia de San Bernardino de Siena en la parroquia del mismo nombre en Caracas, el prelado recordó que San Bernardino fue un hombre de reconciliación "este mensaje que San Bernadirno nos quiere dar, ahora a esta comunidad sirve para todo el país y todo el pueblo venezolano, dejemos de mantener sentimientos de enfrentamiento, de odio y de contrastes inútiles y busquemos caminos de unidad, de entendimiento, de trabajo conjunto para el bien del país".

Monseñor Berlocco resaltó que el santo italiano consiguió que ciudades y familias superaran los conflictos y que ese mensaje sirve para los venezolanos en la actualidad. "En las diferencias podemos seguir unidos, respetándonos, queriéndonos y trabajando juntos por el bien de Venezuela".

Dijo "invocando su intercesión (San Bernadirno) podamos ser seguidores de Cristo y cristianos, así como Dios quiere que seamos en éste momento histórico de cada uno de nosotros, de esta comunidad y del país".

jueves, 2 de octubre de 2008

¿Qué servicios presta la Casona Anauco Arriba?

Maria Teresa Perera, Coordinadora del Centro de Participación Popular "Casona Anauco Arriba"Foto: Cesar Guevara.
(Prensa / Fundapatrimonio / 01-10-2008) Desde este 1º de octubre San Bernardino arribó a su 14 aniversario como parroquia, agregándose a las 32 que comprende Caracas, donde sus habitantes cada día dan el ejemplo de organización comunitaria comprometida por tener una ciudad más limpia, bella, segura y agradable para quienes visitan está zona que compone más de siete sectores.
Con el Parque Nacional "Waraira Repano" -mejor conocido como El Ávila- que arropa a está localidad del Municipio Bolivariano Libertador, converge una comunidad que lleva adelante mesas de trabajo, con el objetivo de discutir y buscar soluciones a las problemáticas que presentan.Los habitantes abocados a trabajar por la seguridad urbana, protección y defensa nacional, organización comunal, contraloría social, desarrollo urbano, mejora en los servicios públicos, desarrollo socioproductivo, educación, cultura, deporte, medio ambiente, salud entre otras, elevan proyectos y propuestas a las autoridades locales para que los mismos trabajen a favor de la comunidad.María Teresa Perera, coordinadora del Centro de Participación Popular "Casona Anauco Arriba" lleva 62 años viviendo en esta parroquia, señala que "la importancia de estos encuentros comunitarios semanales es conocer las propuestas planteadas por los mismos habitantes para presentarla al Gobierno Municipal y obtener posibles soluciones que mejore la calidad de vida de quienes habitan en San Bernardino".El proceso de este trabajo comunitario comprende en una primera fase de reuniones consecuentes, priorizando las necesidades que presenta la comunidad. "Cada sector popular coordina la mesa, realizan un diagnóstico de las necesidades, por ejemplo el sector Casco Central trabaja acerca del ambiente, territorio y patrimonio", indicó.En esta labor trabajan los consejos comunales, comités de salud, comités de tierra, comunidad organizada y la Junta Vecinal."Desde hace más de un año trabajamos en una mesa de seguridad, obteniendo logros en esta materia, en la cual los organismos policiales constantemente realizan rondas de patrullaje por la zona", dijo Perera.Esta líder comunitaria resaltó que dentro de la manzana número 3 de la parroquia San Bernardino, se han contabilizado más de 80 árboles, tarea que la realizaron los niños y niñas de la propia comunidad, identificaron cada especie con su nombre y un código. El objetivo de este tipo de labor social es crear conciencia ambiental para disponer de un clima en concordancia con nuestro magno Ávila.Centro Social - CulturalSan Bernardino, privilegiado por un centro cultural destinado a difundir los diversos trabajos de los artistas de la localidad.El Centro de Participación Popular Casona Anauco Arriba, recuperado y restaurado por la Fundación para la Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de Caracas (Fundapatrimonio) ente adscrito a la Alcaldía de Municipio de Libertador en el año 2001 es ejemplo de concentración de actividades culturales.Perera, señala que esta casa ha servido para que la propia comunidad disfrute de la cultura local (exposiciones, obras de teatro y conciertos) y la misma Alcaldía organice y ejecute Rutas Patrimoniales para delegaciones internacionales y nacionales. Asimismo, el centro recibe al público en general para que conozca de primera mano la historia y arquitectura de la Casona También en este sitio de encuentro se dictan diversos talleres de manualidades, piñatería, repostería y dibujo, los cuales son dictados por la propia comunidad.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...