lunes, 31 de marzo de 2008

La pastelería Suiza será remodelada


Esperamos que sea pronto. Dejaron este aviso el 30 de marzo de 2008.

domingo, 30 de marzo de 2008

Los árboles de Caracas (y San Bernardino como reserva de los mismos)

Les dejo este artículo de El Universal (Ver acá) que nombra los árboles de San Bernardino:
Caracas carece de cultura vegetal

Dentro del normal caos de la capital, reparar en los árboles se torna, la mayoría de la veces, una acción secundaria (Gustavo Bandres)


En la capital respiran 400 especies de árboles y algunos tienen 300 años
DELIA MENESES
EL UNIVERSAL

Por estos días, si en vez de mirar al suelo, alza la vista en algunas de las calles arboladas de Caracas puede ser sorprendido por la alegre visión de un apamate floreado o toparse con un colorido araguaney.

Es el llamado verano tropical, que comienza en enero y se extiende hasta finales de mayo, una época en la que llueve esporádicamente y la mayoría de las plantas, a fin de perder la menor cantidad de agua, florean abruptamente. Las vistosas flores desaparecen rápido de los árboles, que después pierden las hojas y adoptan ese aspecto de esqueleto que ya se observa en algunas especies de la ciudad. Según el biólogo y botánico Jesús Hoyos, en Caracas coexisten 400 especies de árboles; sin embargo lamenta que así de elevado sea también el desorden existente en la arborización.

Paradójicamente, las loables jornadas en las que niños siembran árboles representan un peligro, pues casi siempre se plantan especies donde no se debe.

Por ejemplo, los jabillos son para los parques, "pero si se siembran en las avenidas levantan el pavimento o sus raíces se meten por las tuberías y causan muchos problemas como ha ocurrido en Caracas".

Decidir que el caobo o el cedro son especies apropiadas para las plazas, que el roble es ideal para las calles y el urape o las palmas para los jardines públicos es un trabajo que corresponde a las alcaldías. Pero, a juicio de Hoyos, los municipios carecen de un equipo especializado en jardinería que pueda orientar a los vecinos para el mantenimiento de la vegetación. "En Caracas tenemos poca gente capacitada que trabaje en el área fitosanitaria y que sepa cómo tratar a un árbol enfermo", comenta Hoyos, con la experiencia que le concede tener 40 años estudiando las diversas especies de árboles.

Hace 20 años, San Bernardino era una de las urbanizaciones más arboladas de Caracas. Hoy esa situación cambió. "Hay zonas que todavía perduran con bastante vegetación como Altamira, La Castellana, y el Country Club, pero en el centro de la ciudad los árboles han ido desapareciendo", lamenta Hoyos.

Para Hannia Gomez, directora de la Fundación de la Memoria Urbana, los árboles caracterizan tanto a Caracas que muchos de ellos dan identidad a varias avenidas de la ciudad. "Es el caso de Los Samanes, Los Jabillos, Los Mangos, Los Chaguaramos, Las Acacias. Estas especies forman parte de la memoria urbana de las urbanizaciones y tienen que existir siempre", defiende Gómez y agrega que los municipios irrespetan el paisajismo original de Caracas y "desconocen la memoria vegetal de la ciudad". La fundación que dirige Gómez creó una categoría patrimonial, llamada "árbol centenario" para proteger a estas especies, una categoría que espera que el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) tome en cuenta para que se comience a realizar un censo de todos los árboles que pasan de cien años, como es el caso de los mijaos que están en los campos de golf del Country Club que ya cumplieron 300 años.
Una ciudad marcada por sus árboles

En Las Mercedes, se sustituyó el tulipán africano, que era parte del paisajismo de la zona desde los años 40, por otras especies

Lo que caracteriza a la flora del valle de Caracas son los árboles gigantes como la ceiba, el mijaos y el samán

El roble y el pilón son dos especies que Hoyos recomienda para Caracas pues crecen rápido y ensucian poco, en cambio, las raíces del ficus y del matapalos causan muchos problemas

Dos enfermedades están afectando actualmente a los árboles de Caracas: el guatepajarito, un parásito que se pega al tronco de los árboles y la escoba de bruja, una virosis que está atacando a los apamates

Dos árboles emblemáticos de Caracas: la Ceiba de San Francisco, en medio de la Avenida Universidad (es el árbol emblema de la ciudad) y el Samán de Catuche, cerca del Panteón Nacional, que cobijó a Andrés Bello en sus años estudiantile

martes, 18 de marzo de 2008

¿Qué hay en youtube sobre San Bernardino?

Hay varias cosas rescatables, con sólo colocar "San Bernardino" en youtube ya verán. Yo les coloca acá dos videos del año pasado. El primero una visión 360° de la avenida Vollmer a la altura de la Electricidad de Caracas hecha por "patriagrandre" y la siguiente de "Bellatrix2006" que muestra la bajada de la Cota Mil la cual sale a la avenida Panteón; en esta última se puede ver un rancho hecho en el espacio entre la vía y una pared que delimita la urbanziación, que por cierto en este año ahora hay unos cuantos más.



lunes, 17 de marzo de 2008

El misterio del mural-mosaico del edificio "Roen" (III)

Hace unas semanas comenzamos, varios lectores y yo, una serie de posts (ver acá) y comentarios sobre el mural-mosaico del edificio "Roen". Gracias a internet y a la colaboración de todos, pudimos responder al misterio del autor de esta obra; obra que no es la única de este autor en Caracas. Es así como fuimos identificando los otros mosaicos, hasta que el sábado recibo este comentario en italiano (perfectamente entendible a mí parecer):

Mi scuso con tutti voi perché non conoscendo lo spagnolo, sono costretto a scrivere in italiano. Casualmente sono entrato in questo sito ed ho trovato la vostra indagine su chi fosse l'autore del murales "entre las avenidas José Felix Ribas y Paraíso, frente a la panadería "La mansión del pan de Quiteiro" y la plaza Rodó" Posso soddisfare la vostra domanda.Io mi chiamo Sergio Rossato (VER FOTO A LA DERECHA) e sono il nipote dell'autore di questo e di tanti altri murales in Caracas, o più in genere Venezuela e in altri paesi dell'Amerca Latina. L'autore si chiamava ENNIO TAMIAZZO, (fratello di mia madre) ed era nato nel 1911 a Sonara, un paese della Provincia di Padova. Era scultore e pittore allievo negli anni 40 del grande maestro italiano Sironi. Emigrò dall'Italia in Venezuela all'inizio degli anni 50 e subito ebbe molto successo e lavorò per committenti privati ma anche per lo stato venezuelano. Mi risulta che in quegli anni fosse diventato molto popolare. Era molto, molto felice di vivere nel vostro paese. Mi sembra di ricordare che sia tornato in Italia a metà degli anni 60, ma il vostro paese gli sempre rimasto nel cuore. Era un grande uomo in tutti i sensi, era un uomo coraggioso, pieno di fantasia e mi raccontava che quando, assieme ai suoi aiutanti costruiva questi muralese lavorava notte e giorno e quando era stanco o aveva fame usava masticare qualche foglia di coca come gli avevano insegnato proprio i suoi aiutanti. Se qualcuno volesse avere ulteriori notizie o la foto di mio Zio può chiedermela anche all'indirizzo: sergio.rossato@email.it

Saluti a tutti ed un grazie per come apprezzate il lavoro di mio zio al quale ero molto affezionato.

A continuación dos fotos de los "mosaico-murales" de artista Tamiazzo, disculpen la mala calidad de las mismas (esperamos tomar otras que sean decentes); y si alguna persona conoce otro de estos murales mucho le agradecemos avisarnos. El primero es el que se encuentra en la principal de Mariperez en un edificio a una cuadra despúes de la Libertador subiendo a la derecha, en la esquina. El segundo es el de Chacaito, esquina con la Libertador, frente a la panadería "Selva", es difícil tomarle una foto porque lo tapa un árbol. Los otros dos pueden verlos en estos posts: el de San Bernadino acá y el de Altamira aquí.

domingo, 16 de marzo de 2008

Actividades en San Bernardino durante Semana Santa (programa)

Programa envíado amablemente por nuestro párroco: el padre Guillermo Gómez.
Domingo 16 de Marzo: Domingo de Ramos.

09,30 a.m. Entrega de palmas y Bendición, habrá palmas para todos los que asistan. (Lugar: Plaza de los Samanes, Av. Anauco, donde esta el Modulo policial. Procesión al templo. Ese es el día de los niños en La Iglesia. Son ellos los anfitriones.

10,00 a.m. Santa Misa Solemne.
12,00 a.m. Santa Misa.

06,00 p.m. Santa Misa.

Lunes Santo: 17 de marzo: Jesús en la columna.
Confesiones desde las 5,15 p.m.
Ejercicio del Santo Víacrucis.

6,00 p.m. Santa Misa

Martes Santo: 18 de marzo: Jesús Humildad y Paciencia.
Confesiones desde las 5,15 p.m.
Ejercicio del Santo Víacrucis.

6,00 p.m. Santa Misa.

Miércoles Santo: 19 de marzo: Jesús Nazareno.

4,00 p.m. Vía Crucis Procesional con la imagen de El Nazareno, y la Virgen de la Soledad, saliendo del templo y dando recorrido hasta el templo.

6,00 p.m. Santa misa Solemne.
Jueves Santo: 20 de marzo. Día de la institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y del mandato del Amor.
4,00 p.m. SANTA MISA DE LA CENA.
LAVATORIO DE LOS PIES, PROCESION AL MONUMENTO.
Turnos de Adoración ante el Monumento; Inscribirse por familias o sectores; responsables para los turnos:
Cofradía del Santísimo; jueves desde las 5 p.m. hasta las 11 p.m.

11 a 12p.m. Hora Santa Comunitaria Dirige el Párroco.

Durante toda la noche de 1,00a.m. - 8,00a.m. La iglesia permanece abierta con vigilancia. Se invita a los más sacrificados a que sean VOLUNTARIOS y hacer su adoración en estas horas nocturnas y duras.

Viernes Santo: 21 de marzo: Muere Jesús por nosotros

8,00 a.m. Continúan los turnos de adoración; responsable Comunidad
4,00 p.m. Conmemoración de la muerte del Señor: Liturgia de la Palabra, Oración Universal, Adoración de la Santa cruz, (Colecta de los santos Lugares), Comunión de la reserva del Monumento.

Sábado Santo: 22 de marzo. El templo permanece cerrado esperando la noche; se invita a colaborar en desmantelar el monumento y limpiar el templo a las 9 a.m.
Gracias por ayudar hay mucho trabajo que hacer.

Noche de la resurrección.
6,00p.m. Bendición del agua delante del templo.
10,00p.m. Solemne Vigilia Pascual. Bendición del fuego nuevo y del Cirio, Bautismos de adultos, renovación de compromisos Bautismales; letanías mayores.

Domingo de Resurrección: 23 de marzo.
10,00 a.m. Santa Misa.
12,00 a.m. Santa Misa.
6,00 p.m. Santa Misa.

(Rogamos colaboren para cubrir los múltiples gastos poniendo su donación en las colectas o entregándolas al Párroco).

Los Padres y los Catequistas alma de la parroquia, les felicitamos las Pascuas y le queremos contagiar de nuestro gozo por servir a Cristo vivo. Aleluya.

Atención despacho parroquial lunes a viernes, 8 -11 a.m. y 3 - 6 p.m.

sábado, 15 de marzo de 2008

jueves, 13 de marzo de 2008

Otro homicidio en San Bernardino... y de algún modo tiene que ver con las invasiones

Ver noticia acá, de El Carabobeño

Frente a la Torre Mercantil, entre la avenida Andrés Bello y la entrada de San Bernardino, mataron a Jaime Alejandro Andrade (43).

Estaba parado junto a su moto Suzuki azul, placa AEW-081, llegó un sujeto y le disparó en la cabeza. Presumen que se trató de un ajuste de cuentas, por deudas de droga.

Era moto-taxista, pero los afiliados de la línea de la avenida Vollmer no lo reconocieron. Vivía en un edificio invadido de la misma avenida y tenía siete registros policiales, por hurto y robo. La policía hizo recorridos en el barrio Los Erasos, buscando al homicida, apodado “el colombianito”. (FB)

Imagen: Torre Mercantil tomada de acá., y abajo, foto tomada por mí del único edificio invadido (que yo sepa) de la avenidad Vollmer: el "Indiana".

miércoles, 12 de marzo de 2008

Otras noticias: bautizo libro en Quinta Anauco

Noticia de El Universal ver acá.
"La estirpe de las Rojas" se bautiza hoy

Esta tarde se bautiza el libro La estirpe de las Rojas de Antonio Herrera-Vaillant, en la Quinta de Anauco, San Bernardino, a las 6:00 pm.

La edición, que fue patrocinada por la Fundación Andrés Mata, ofrece una investigación exhaustiva, desde el punto de vista histórico y genealógico, en torno a la descendencia que se procreó a partir del matrimonio del capitán Diego Gómez y Ana de Rojas, quienes se casaron en Nueva Cádiz (Cubagua) hacia 1535.

Para Herrera, el libro "tiene por objeto probar la importancia de las estructuras y valores familiares en la formación de una nación y una sana sociedad".

La estirpe toma el apellido Rojas por la persistencia del apellido materno entre los descendientes, y porque del matrimonio nacieron ocho hijas y un solo hijo. Hasta hace poco, era costumbre en Venezuela llamar a las familias con el plural femenino cuando había mayoría femenina sobre la masculina.

De ese matrimonio y su descendencia proviene la élite central y oriental venezolana en su casi totalidad, y de esos hermanos se constituyó la base y el eje de la primera sociedad establecida en Caracas.

Herrera atestigua que las hijas del capitán Gómez y Ana de Rojas "casaron todas con los principales conquistadores y pobladores de Santiago de León de Caracas. En efecto, los esposos de estas mujeres fueron: el capitán Lázaro Vázquez, el capitán Alonso Díaz Moreno, el maestre de campo Garci González de Silva, el capitán Francisco Infante, el capitán Cristóbal Mejía de Ávila, y el capitán Pedro Álvarez Franco, todos ellos destacados conquistadores y pobladores de Caracas y de la región central".

Sobre inseguridad en San Bernardino...acciones del Estado

Noticia de ABN, ver acá.
Activan mesas técnicas de seguridad en San Bernardino y La Candelaria
ABN 11/03/2008
Caracas, Distrito Capital
Caracas, 11 Mar. ABN.- Este martes fueron activadas las mesas técnicas de seguridad ciudadanas en las parroquias del municipio Libertador San Bernardino y La Candelaria, como parte del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que adelanta el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia. En esta actividad, realizada en la Quinta Anauco, participaron representantes de los distintos organismos de seguridad del Estado, entre ellos el comandante del Batallón La Victoria de la Reserva Militar, Ernesto Nieves; el teniente de la Guardia Nacional Jesús Fernández, así como Carlos Julio Castillo y Jorge Zang, por la Dirección de Prevención del Delito, entre otros. Esta iniciativa busca lograr la participación de las comunidades organizadas de estos sectores en las acciones para contrarrestar los índices delictivos, tal y como se ha aplicado en Catia, El Recreo y Petare. Según se pudo conocer, a largo plazo, los entes de Seguridad y la comunidad crearán brigadas de inteligencia vecinal para combatir los delitos en estas zonas.

martes, 11 de marzo de 2008

¿Hay que matar para que se desaloje un edificio invadido?

Acá la noticia que parece un milagro.

(02:58 PM) Desalojan edificio invadido donde se cometió presunto homicidio

Caracas.- Con la presencia de funcionarios del Ministerio Público y del Consejo Estadal de Derechos del Niño y del Adolescente, efectivos de la Guardia Nacional y de la Policía Metropolitana realizaron hoy el desalojo de un edificio invadido, desde cuya azotea, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) presume que se cometió un homicidio.

El jefe de la División de Homicidios del Cicpc, el comisario Carlos Díaz, explicó que las investigaciones adelantadas en torno al asesinato de la ciudadana María del Carmen Machado Gómez, de 41 años de edad, ocurrido el pasado 17 de febrero, revelan que el disparo causante del homicidio tuvo origen en la azotea del edificio Kerl, ubicado en la calle Los Próceres de San Bernardino, reseñó ABN.

Díaz agregó que en el inmueble se ha encontrado evidencia de interés criminalístico, aunque acotó que, para el momento, no era conveniente ofrecer mayores detalles al respecto.
Asimismo, dijo que los vecinos del sector han venido denunciando el detonamiento de disparos provenientes del edificio.

El edificio Kerl, invadido en diciembre de 2005, estaba habitado por 60 personas, aproximadamente, sobre quienes se está levantando un censo orientado a identificar las necesidades de los grupos familiares, además de la vivienda, según
explicó el funcionario.

Imagen: foto tomada por mí, del eficio "Kerl" en el mes de febrero
La noticia ampliada ver acá.
LAURA DÁVILA TRUELO

EL UNIVERSAL

A 23 días de la muerte de María del Carmen Gómez Machado, de 41 años, funcionarios de la subdelegación de Simón Rodríguez, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, junto a la Guardia Nacional, Policía Metropolitana, y en compañía de la Fiscalía Superior del Área Metropolitana de Caracas, y de los representantes de Protección del menor llegaron al edificio Kern, en la avenida Los Próceres con Fajardo, en San Bernardino, para practicar el desalojo y recabar pruebas vinculadas a la muerte de Machado.

Las mujeres rodeadas de los 35 niños que residían en la toma fueron los primeros en recibir a las autoridades, según explicó el jefe de la subdelegación de Simón Rodríguez, comisario Carlos Díaz, tras un dialogo accedieron al desalojo.

En el inmueble residían unas 60 personas pertenecientes a 20 familias, pero sólo había entre 14 y 16 hombres.

Tres de las personas que residían en la vivienda se presentaron ante la Onidex por no portar identificación, mientras Walía López y Cecilia Rodríguez fueron presentadas ante tribunales por resistirse a la autoridad cuando llegó la policía.

Dentro del edificio, y en presencia de las fiscales auxiliares 35 y 21 del área metropolitana, Milagros Rengifo y Rosa Méndez, en la residencia se encontraron un numero significativo de proyectiles de armas largas percutidos y sin percutir; así como elementos que hacen presumir que el edificio también era utilizado como centro de distribución de drogas.

Hasta la tarde del lunes los funcionarios aún estaban realizando el censo para saber de dónde proceden las personas que llegaron el 19 de diciembre de 2005, pero al parecer la mayoría es de zonas de la capital..

Los vecinos de la zona explicaron que personas que residían en el edificio protagonizaban enfrentamientos con miembros de bandas de Los Erasos al punto que varios edificios de la avenida Los Próceres, al igual que las casas de Los Erasos tienen marcas de disparos.

Además la policía asegura que en la zona se había incrementado la inseguridad y los vecinos explican que cada vez había más atracos.

Pero fue hasta el 17 de febrero cuando esos tiroteos ocasionaron una muerte que fue la de María del Carmen Gómez Machado, que cerca del mediodía estaba lavando ropa en la sala de su casa, con cuatro niños a su alrededor, cuando una bala de uno de los tres sujetos que disparaba desde la azotea del edificio Kern le dio en un costado causándole la muerte.

La única persona que no fue desalojada fue María del Carmen de González, de 84 años, quien con su hijo y sus cuatro nietos vive en la conserjería desde hacía 20 años, con autorización del dueño.

María del Rosario González, hija de María del Carmen, explicó que aún su mamá que tenía toda su vida allí legalmente presenció cómo entró la policía y a su hermano "se lo llevaron como si fuera un delincuente", relató.

En el edificio Kern funcionaban las oficinas administrativas del laboratorio Diochen, hasta que el dueño se declaró en quiebra y dejó de pagarle incluso a la conserje.

Los nietos del antiguo dueño del edificio Aurelio Garrido, son los que han estado llevando el tema del desalojo y en la tarde de estaban este martes reunidos con González y su familia pues ellos se van a quedar en el edificio.Al parecer con las entrevistas de las personas que vivían en el Kern la policía tiene elementos para identificar plenamente a los tres hombres que le causaron la muerte a Gómez.

viernes, 7 de marzo de 2008

El misterio de los mural-mosaico del edificio “Roen”

En un anterior post (ver acá) coloqué la foto del mural-mosaico de dicho edificio, el cual no conocíamos su autor. K-ro lo ha descubierto casi al mismo tiempo que yo, como pueden leerlo en los comentarios. Acá les dejo la foto del que ví yo en Altamira, como les dije sé que hay otros por toda Caracas (en Chacaito o El Bosque frente a la panadería “Selva”, él que señaló K-ro en la principal de Mariperez. Me pregunto: ¿hay más?, ¿por qué esta moda de los cincuenta?, ¿qué será de la vida este artista?.

En internet conseguí algo sobre este mural-mosaico de este autor, ver acá.

Les dejo la imagen (mala porque fue desde la avenida con celular)del mural-mosaico en Altamira.


lunes, 3 de marzo de 2008

Foto del CADA y un hueco más en nuestras calles

A petición de un visitante del blog, acá le dejamos la única foto que tenemos del CADA de San Bernardino, al fondo el edificio "Titania" por supuesto.


Y para variar otro hueco más en nuestra parroquia... este es el de la avenida Cajigal frente a la panadería "Liryos", disculpen la mala calidad de la foto. Unos vecinos caritativos pusieron un aviso improvisado para evitar accidentes.

domingo, 2 de marzo de 2008

Concierto en Quinta Anauco: hoy a las 11 am

PROYECTO WALDSTEIN.

Esta es una serie de seis conciertos, y el quinto, que será hoy, está a cargo del Cuarteto Maracay, con obras de Haydn, Mozart, Beethoven.

Entrada BsF 20. Quinta de Anauco. Av. Panteón, San Bernardino. 11:00 am.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...