jueves, 28 de febrero de 2008

Caracazo en San Bernardino (video saqueo del C.C. Anauco), ¿alguien tiene fotos y quiere dar su testimonio?

Un día como hoy pero de 1989 yo bajé a ver los saqueos que realizaba gente, que venía en su mayoría del barrio Los Erasos (yo ví que la cola de gente iba en esta dirección por la avenida Los Próceres), en el automercado del Centro Comercial del Parque Residencial Anauco. Era una cola de gente que salía con los carritos de automercado lleno de cosas, y al rato llegó la PM disparando perdigones, y la gente corrió. Yo en ese momento me regresé para mi casa y me cuentan que luego la PM organizó el saqueo. Las "historias" que luego me contaron de lo que pasó en Centro Comericial Anauco fue algo horrible parece que hubo un muerto o varios, no por la represión, sino por el salvajismo de la gente destruyendo los comercios. Vi por TV cómo saqueaban una tienda de electrodomésticos de este centro comercial Anauco. 



A los dos días se nos acabó la comida y tuvimos que hacer cola en el abasto "Los Próceres" y comprar vigilados por los soldados. El silencio en las noches era mucho más fuerte, interrumpído muy de vez en cuando por los tiros que se escuchaban a los lejos. Quedó en nuestra memoria el ruido de los disparos, que luego volvieron con el golpe de Estado de Chávez en el 92.

LE AGRADEZCO MUCHO AL QUE TENGA FOTOS DEL CARACAZO EN SAN BERNARDINO, Y DESEE CONTARNOS SU TESTIMONIO.

domingo, 24 de febrero de 2008

Noticias e invasiones…(II)

Hace una semana que ocurrió el asesinato de la señora María del Carmen Gómez Machado en el barrio Los Erasos, desde el edificio “Korn”, y hemos tenido una alcabala de tres policías frente al edificio en la avenida Los Próceres (ver imagen: foto tomada por mí del edificio y la alcabala con el camión de la PM). Creo que no sirve de mucho, porque obviamente los malandros no pasarán por ahí, y el edificio sigue invadido.


Hace una semana también, la presidenta de la Asociación de Vecinos denunció el abuso de la colocación de rejas en el edificio “Macari” en la avenida Ávila. El problema no son las rejas, sino que se están tomando media acera que no les pertenece; en todos lados este acto tiene un nombre bien claro. El robo de la acera pueden verlo en la segunda imagen, observen como los pilares están fuera del área. Lo mismo han hecho otros edificios como el “MaryTony” en la Galipán, pero este fue menos descarado, sólo unos centímetros y no media acera. ¿Y dónde está el jefe civil?. Como dicen: NO HAY GOBIERNO, y vecinos vigilantes muy pocos (salvo la señora Perera que desde aquí le mandamos un saludo de admiración). La mayoría criticamos las invasiones de edificios pero no estas otras invasiones.


Esta semana se dieron protestas de los médicos del Hospital de niños, y la tranca fue fuerte.

martes, 19 de febrero de 2008

Delincuencia e invasiones en San Bernardino

Una bala perdida causó la muerte a mujer en Los Erasos

Aunque el MIJ reporta 37 bajas en estos 7 días, sólo el fin de semana hubo 32

LAURA DÁVILA TRUELO

EL UNIVERSAL (ver noticia completa acá)

Cuando escuchó los disparos que resonaban en el barrio, María del Carmen Gómez Machado, de 40 años, abandonó la ropa que estaba lavando y corrió a la sala para decirle a su hijo de 23 años que se refugiara, pero antes de concretar la advertencia una bala entró por la ventana hiriéndola en el pecho. Antes de llegar al Centro Médico, pocos minutos después, ya había muerto.

Era casi el mediodía del domingo y la gente del barrio vio a más de seis sujetos subidos a la azotea de un edificio invadido que está cercano a la avenida Los Próceres de San Bernardino. Cuentan los vecinos que los hombres residen en ese edificio, ubicado frente al hotel Aventura, y ese día habían amanecido tomando, así que se subieron al techo a disparar contra el barrio Los Erasos. Algunos residentes escucharon dos ráfagas de disparos. Una de esas balas mató a María del Carmen.

En la casa había cinco niños y cuatro adultos en el momento del tiroteo, dos de los pequeños eran los hijos de cuatro y seis años de María del Carmen. El hermano de la víctima, Domingo Barreto, ahora piensa que pudieron matar a uno de los niños.

La familia explica que desde la llegada de los invasores hace tres años la zona se ha puesto aun más insegura, pues algunos de los que allí viven tienen rencillas con delincuentes de la parte alta de Los Erasos y por ello con frecuencia disparan desde la azotea contra el barrio. La casa de María del Carmen queda en la línea de los disparos y ya antes en dos ocasiones las balas habían dado contra las paredes.


Nuestro más sincero pésame a esta familia.

sábado, 16 de febrero de 2008

Noticias e invasiones…

Problemas varios (invasiones)


Acá les dejo varias noticias sobre nuestra terruño que salieron esta semana, más dos fotos del edificio invadido (es el "Orinoco" que hace esquina entre la avenida Los Próceres con Cristóbal Mendoza, fue invadido hace unos meses justo creo cuando lo empezaro na remodelar) que al parecer ya Barreto, por medio de la Alcandía Metropolitana, expropió para los invasores (si conocen mejor la noticia les agradezco aclararme y corregirme si me equivoco). Digo expropió porque pasé hace unos minutos y dice en una pancarta colgada en su fachada: "Gracias Juan Barreto por garantizar nuestras viviendas" (ver foto abajo).


Hoy habrá “Sábado cultural” promovido por la Alcaldía Libertador, ver acá.

El hueco de la avenida Anauco crece como tantos…
aquí.

martes, 12 de febrero de 2008

¿En San Bernardino no hay niños? ¡cuidado con el fraude!

Somos noticia otra vez … al parecer acá no hay niños y votan los muertos, porque los que votan son más numerosos que los habitantes. Les transcribo parte de la noticia pero acá pueden leerla toda.
Estos hallazgos corresponden a un estudio desarrollado a finales del año pasado por el profesor Genaro Mosquera y un grupo de investigadores de la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Metropolitana, asociados en un colectivo conocido como Venezolanos por la Transparencia Electoral, autores de un conjunto de investigaciones publicadas en el portal www.esdata.info.

¿Estas inconsistencias pueden afectar los resultados electorales? En junio del año 2006, poco antes de los comicios presidenciales, una auditoría independiente desarrollada por técnicos de la UCV, la USB y la Universidad Católica Andrés Bello también detectó estas mismas inconsistencias entre el número de habitantes y de votantes inscritos en el Registro Electoral; fenómeno que los investigadores conocen como sobrecobertura. En aquel momento, los técnicos aseguraron que esas fallas "no afectaban el resultado en una elección nacional", porque las anomalías quedaban "disueltas" en las cifras globales.

Alertaron, sin embargo, que en un escenario de comicios regionales y locales, este fenómeno podía ser "altamente sensible".

Faltan pocas semanas para que el CNE convoque las próximas elecciones de gobernadores (posiblemente las fije para el domingo 16 de noviembre) y no existe todavía una explicación satisfactoria para estas contradicciones demográficas.

"Esto puede ser evidencia de una inscripción irregular de votantes", explica Mosquera.

"El CNE debe permitir que los partidos y los candidatos puedan comprobar, en cada municipio, si los votantes registrados de verdad existen, porque estos datos revelan serias inconsistencias. Para estas elecciones es vital que los rectores entreguen el Registro Electoral con todas las direcciones".

En Caracas, por ejemplo, 13 parroquias del municipio Libertador registran sobrecobertura: las más críticas son Catedral (donde viven 3.807 adultos y hay 13.158 electores registrados) y San Bernardino (con 18.418 adultos y 24.699 votantes). Los analistas no se alarman demasiado por estos casos; porque en las grandes ciudades algunos habitantes cambian de lugar su residencia sin notificarlo o se inscriben en un centro de votación que, por sólo cruzar una avenida, pertenecen a otra parroquia o municipio.

¿Es San Bernardino una zona de buhoneros?

No sé qué piensan ustedes pero a mí no me lo parece… les dejo esta pregunta, con la noticia respectiva (ver acá) más abajo. Otras preguntas:

¿Son nuestros buhoneros perjudiciales para nuestros comerciantes?

¿Nuestros buhoneros afean y perjudican de otra forma a la parroquia en general?

¿No sería mejor que el Estado (policía y demás) se encargaran de combatir a la delincuencia que nos tiene azotados, urbanizar los barrios, ayudar a los mendigos, y hacer respetar las normativos de urbanismo; todos problemas de nuestra parroquia mil veces más graves que contados buhoneros?.

Trabajadores informales de San Bernardino piden que se les deje trabajar

Caracas.- Trabajadores informales que tienen sus puestos en la zona de San Bernardino, protestaron hoy debido a que funcionarios policiales no les dejan instalar sus tarantines en esa zona argumentando que aplican el decreto 278.

Inés Orozco, representante del grupo de buhoneros, indicó a Globovisión que todos los días efectivos de Policaracas se presentan y les remueven sus puestos. Dijo que les han explicado que San Bernardino no entra en el decreto 278, pero las autoridades les han manifestado que se trata del municipio Libertador, por lo que deben desalojar el área.
Orozco consideró que por tratarse de una zona donde laboran pocos buhoneros, su reubicación debería darse con prontitud.

Estas personas han presentado su queja ante diversas instancias de la Alcaldía Libertador y a la Defensoría del Pueblo, y no han obtenido respuesta, dijo Orozco.
Exigen la presencia de la encargada de la reorganización de espacios públicos del municipio, Anaís Bolivar.

Orozco señaló que desean que les dejen trabajar mientras no exista un decreto donde se mencione que el área de San Bernardino debe ser desalojada.

Leda Piñero eluniversal.com

sábado, 9 de febrero de 2008

El mural del edifico "Roen"


En la esquina entre las avenidas José Felix Ribas y Paraíso, frente a la panadería "La mansión del pan de Quiteiro" y la plaza Rodó, está este mural mosaico que siempre me ha gustado y que se encuentra lamentablemente en franco deterioro (y de paso los grafiteros que no respetan el arte salvo el suyo lo dañan). Me pregunto: ¿por qué hicieron este mural? ¿quién lo hizo y en qué año? Si algún vecino tiene una fota antigua mucho le agradeceríamos enviarla...

domingo, 3 de febrero de 2008

Nuestros Jesse James...("hampones célebre")

Acá les dejo la noticia tomada de El Universal (ver acá) sobre una banda en nuestra parroquia vecina del este (Pinto Salinas – Simón Rodríguez). En el artículo se hace mención de otras bandas de nuestros vecinos del oeste: Cotiza y San José… y nosotros en el medio.

La más sangrienta banda de Pinto Salinas filma sus crímenes

Los "Capriceros" se "publicitan" en la red, donde divulgan sus grabaciones

GUSTAVO RODRÍGUEZ

EL UNIVERSAL

Los vecinos del callejón Lazareto de Pinto Salinas presenciaron cuando el autor del crimen preparó la escopeta, ordenó a su víctima que se arrodillara y esperó para que sus cómplices apuntaran con sus celulares para grabar así la espantosa escena.

Horas después ninguno quiso rendir testimonio a los funcionarios de la subdelegación Simón Rodríguez del Cicpc. Los parientes de Esteban Gabriel Mijares pidieron a los investigadores que al menos taparan el rostro del joven de 33 años mientras inspeccionaban el cadáver. Les solicitaron que obraran con la mayor celeridad posible y evitaran que el horrendo crimen fuera divulgado. Tampoco deseaban denunciar el caso porque temían ser víctimas de "los Capriceros". Era un desempleado que residía en La Troja de San José de Río Chico.

El descaro con que actúan los delincuentes en Pinto Salinas ya no sólo les permite pavonearse por las calles con armas de cuarta generación y diezmar a sus rivales más cercanos, sino que ahora desafían a las autoridades al filmar sus atrocidades. Su impudicia les lleva a subir sus videos a portales de la red.

El inspector jefe Edwin Rojas ordenó a los técnicos de la medicatura forense que colectaran todos los proyectiles y que evitaran inspeccionar al decapitado delante de los niños. El pasado año en la subdelegación de Simón Rodríguez se contabilizaron 86 homicidios: 32 corresponden a barrios de San José, Cotiza y San Luis; el resto son de la banda que opera en la calle Capri de Pinto Salinas.

Sus más encarnizados enemigos que conformaban la banda de la calle 9 fueron abatidos en riñas y el resto purga condenas. Esta circunstancia les permite lucirse frente a la Comisaría con dos ametralladoras HK.

Vecinos del barrio protestaron el 3 de agosto para denunciar que están indefensos, aunque en la zona operan un módulo de PM, Seguridad Urbana de la GN, la subdelegación del Cicpc y el Escuadrón Motorizado de la PM. "No hicieron nada. Nos dijeron que las juntas comunales se encargarían de nuestras inquietudes y después los hampones nos amenazaron", dijo una vecina del bloque 4 de Pinto que no quiso identificarse.

Los investigadores del Cicpc disponen de evidencias que incriminan a Alex, uno de los criminales de Abisai Velásquez, cuyo cadáver fue hallado descuartizado en la invadida torre Viasa. El imputado filmó cuando seccionaron el cuerpo y difundió la cinta a través de la red.

El criminólogo y profesor universitario Javier Gorriño afirmó que ese fenómeno en Venezuela se observaba sólo en las cárceles donde el recluso más fuerte cometía crímenes horrendos en distintos pabellones para obtener notoriedad y ganar respeto. Asegura que ahora "la patología se ha transpolado a los barrios de Caracas".

"Antes nuestras autoridades se preocupaban cuando estaban en presencia de bandas sanguinarias y nos apoyaban. El año pasado mataron a un mensajero del Cicpc,Ronny Monsalve, y acribillaron al detective Jesús Alberto Palacios y no pasó nada. Nos enseñaron que el FBI en EEUU posee una Unidad Especial para crímenes horrendos. Allá los persiguen, los encuentran y los encarcelan. Aquí no tenemos ni patrullas", indicó un efectivo de la Policía de Libertador que habita en la zona.

Tierra de hampones célebres

En las décadas de los 70 y 80 los jóvenes detectives del Cicpc sólo pensaban en detener o enfrentarse a "Pata seca" o toparse con el "Sin ceja" para ser felicitados y ganar méritos para ascender al grado superior. Los dos criminales que sembraron el terror en San Bernardino, Pinto Salinas y Simón Rodríguez estaban incluidos en la lista "Top Ten" de los más buscados por la extinta PTJ. Ambos fueron abatidos luego.

Sin embargo, en Pinto Salinas se conformaron otras agrupaciones integradas por delincuentes que siguen sus pasos. El último en resultar muerto fue Eliú José Suárez Tovar, de 23 años, apodado "el Eliú". Era considerado el jefe de la banda de "los Cipreceros". Comisiones de Polimiranda y del Cicpc de Valles del Tuy lo ultimaron en un enfrentamiento en El Placer de Marare (Ocumare del Tuy). Dejó dos hijos huérfanos. Su familia negó que se tratara de un asesino, aunque admitieron que sólo "mataba ratas".

Fue sorprendido cuando cargaba agua para la vivienda donde se ocultaba. En la calle quedan sus subalternos. Autoridades los tienen identificados como Jean Piere Ospino ("Gilder el Feo"), considerado el más sanguinario del grupo; el Marschall "Anthony Quinn"; Alex "el descuartizador", y Eduardo Muro, alias "el Duldo". GR

Otra noticia: Hacemos llegar nuestro saludo solidario a la señora Teotiste Ojeda; la cual tuvo trauma cerrado en la cadera en el accidente del viernes en la vía Lara-Zulia, donde lamentablemente murieron 7 personas (ver toda la noticia acá). Esperamos que se mejore pronto.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...