jueves, 27 de diciembre de 2007

¿sentiste el temblor?


Este "cronista" (o aprendiz de cronista) no ha salido a la calle a preguntarle a sus vecinos si sintieron el temblor de la madrugada de ayer, si hoy pregunto les cuento luego. La verdad es que yo no lo sentí... la última vez que sentí un temblor (por lo general no los siento) fue en el año 2001 o 2002, y no tanto fue un temblor como el crujido de la estructura del edificio. Los "sanbernardinienses" (este gentilicio para nada se usa acá) o vecinos de nuestra parroquia deben estar alertas, y prevenir ¿cómo?: conocer las zonas peligrosas, los edificios o estructuras débiles, alejarse de quebradas, tener un bolso ligero con cosas últiles (agua, galletas, lgo de priemros auxiOlis, LINTERNA, CELULAR); Y NUNCA OLVIDEN QUEDAR CON LOS FAMILIARES EN UN SITIO DE REENCUENTRO. Ni Caracas ni San Bernardino está preparada...

Acá les dejo la noticia.

Imagen: esta foto de Google earth estaba por ponerla desde hace días, es perfecta porque permite ver la parroquia entera desde el aire, ver sus "fronteras" el distribuidor de la Cota Mil a la derecha (Este) y el gran barrio que va por la quebrada Anauco a la izquierda (Oeste), al norte la Cota Mil y el Ávila; la parroquia es un gran triángulo invertido que empieza en el elevado de la Andrés Bello.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

¡Cuidado con los huecos, puede ser tragado por ellos!

Transporte, tráfico y vialidad

Al entrar en San Bernardino por la avenida Anauco desde el oeste o del este por la Panteón: ¡tenga cuidado!, porque en estos días verá lo que le muestro en la primera foto, pero en algunos ocasiones no hay nada y puede ser tragado por el hueco (alcantarilla sin tapa) que ve en la segunda imagen. Las autoridades ni se enteran, y eso que ya es famoso debido a que salió en las noticias (ver acá). Los hombres de buena voluntad piensan en los demás y no esperar a que el Estado haga algo, solucionan aunque sea con bolsas de basura o cauchos viejos.

Otro hueco si ha recibido rápido atención aunque no solución, Hidrocapital trabaja en La Gamboa (ver imagen 3).

Una buena noticia: el carro quemado que reportamos hace unos días, ya fue recogido de La Paramaconi.

martes, 25 de diciembre de 2007

Navidades en San Bernardino (II)

Hoy las calles de San Bernardino estaban desiertas, las panaderías y los negocios no abrieron (salvo casos muy excepcionales). La circulación de vehículos y gente era extraña, lo cual hace de algunos conductores unos verdaderos irresponsables (casi me chocan en la Avenida Los Próceres) por eso tengan cuidado en estos días. En todo seguimos la pauta de Caracas: todo el mundo en sus casas, salvo algunas plazas llenas de niños estrenando los juguetes que les trajo el Niño Jesús; como en nuestro caso las plazas son muy solitarias e inseguras algunos vecinos cerraron las calles para permitir los niños jugar (las que pude ver fueron la avenidad frente a la entrada del barrio “Fermín Toro”, y la Av. Humboldt, de esta última es la primera imagen que tienen acá a la derecha; los recipientes de basura sirvieron de algo).

Al mediodía fui a misa, y el padre José María Sentis de la Orden "Hijos de la Sagrada Familia" (que apoya al párroco Guillermo González en dar misas y confesar especialmente) nos regaló una homilía muy bonita en la que comentó en sus palabras “la más importante noticia del día: el nacimiento de Cristo, pero – advirtió - que esa noticia no es tomada en cuenta por muchos, tal como dice el Evangelio de la misa”. Nos dijo: “A pesar de las luces, la fiesta, la música, la comida y los regalos; todas cosas muy buenas porque es una noche para celebrar; debemos centramos en lo más importante: hacer renacer a Cristo que es el Amor, en nuestras alma, en nuestra vida, y esto sólo se hará realidad cuando nos demos a otros, cuando amorosamente ayudemos al pobre; en ese momento estaremos con Cristo, y lo adoraremo el en Pesebre”. Finalizó diciendo: “Dios nos busca como María y José buscaban un lugar donde pasar la noche, así es Cristo y así muchas veces es nuestra respuesta: la luz toca a nuestra puerta y nosotros la rechazamos. Seamos generosos abramos la puerta la Virgen, a San José y a lo más importante a Dios niño.”

Les debo una foto del interior del templo, el cual está decorado con mucho cariño, gracias al Padre Guillermo y los fieles que lo ayudan; por ahora les dejo una que tomé hace unos días.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Navidades en San Bernardino

No conozco de fiestas que salgan a las calles por estos lares; en todas las ocasiones que he estado en Noche Buena por las calles de San Bernardino la gente sólo sale a la puerta y saluda a loa que estén por ahí, en especial si se tiene niños y uno sale para lanzar fuegos artificiales; la inseguridad desde hace mucho nos reserva en nuestras casas. La "misa de gallo" que desde hace tiempo la Iglesia Parroquial la hace a las 10 o a las 11pm esta vez la hará a las 12 como era tradición (la verdad es que va poca gente, de nuevo la inseguridad).

Hoy como he venido haciendo desde que abrieron la panadería "Lirios" (Av. Cajigal con Av. Vargas) compré pavo, jamón planchado y pan de jamón (es el mejor de la zona). Les recomiendo ampliamente este sitio, tiene todo para la cena navideña. Mis felicitaciones a sus dueños. El Rey David también está muy bien surtido como siempre.

¡Feliz Navidad a todos los vecinos y visitantesde este blog!

domingo, 23 de diciembre de 2007

¡¿Hasta cuándo las muertes en San Bernardino?!

San Bernardino zona roja
Mi sentido pésame a esta familia. Les dejo la noticia tomada de El Universal.
A las 6:33 de la tarde del jueves, un grupo de antisociales entró a la panadería La Fuente de San Bernardino, frente al Centro Médico. Buscaban a un maleante para matarlo.

Pero adentro sólo estaba el hijo del rival. Así que decidieron arremeter contra el adolescente de 13 años que compraba pan. Cinco tiros recibió el jovencito.

Cuando el adolescente ya no pudo sostenerse más en pie y mientras recibía todas las balas cayó sobre una señora que también acababa de entrar a la panadería. Fue así como uno de los proyectiles que atravesó al muchacho rozó a Amelia León.

Una herida rasante en el abdomen presentó la dama que trabaja como camarera en el Centro Médico.

En medio de la confusión, los dos heridos fueron llevados hasta el centro asistencial. Los maleantes indignados por no haber cumplido el objetivo intentaron ingresar a la fuerza a la clínica para rematar al adolescente, pero el personal de seguridad y efectivos de la Policía Metropolitana lograron evitarlo. El chico murió mientras era intervenido. La señora sobrevivió y permanece en la clínica.

El personal del centro asistencial, durante la mañana, sólo hablaba del incidente, situación que se ha vuelto la norma en la zona. El viernes pasado ocurrió algo similar relataron algunos médicos. mii
Otras tristes noticias de la historia roja de San Bernardino, ver acá y aquí.

sábado, 22 de diciembre de 2007

Otro árbol caído en San Bernardino

Plazas y áreas verdes

Esta madrugada en la avenida cayó un gran árbol que obstaculizó toda la vía (ver imagen 1), pero en la mañana rápidamente fue cortado (ver imagen 2) y ya no había problema para cruzar por ahí. Se dice que San Bernardino es la parroquia con más árboles en todo el Municipio Libertador; pero muchos están enfermos, o son mal podados, o simplemente no aguantan las lluvias y cada cierto tiempo los vemos en el suelo. Nunca son repuestos, y sus "ventanas" (cuadrdos de cemento en la cera por los cuales salen de la tierra) son tapadas con basura o cemente. Hace poco fue tumbado un jabillo enorme en esta misma avenida, escuché que alparecer tenía 200 años (¡qué crimen!), y el 15 de septiembre cayó otra gran árbol en la avenida Los Próceres (ver imagen 3 abajo).


!Debemos salvar nuestros árboles!. No sólo por ser vida, sino también por su valor ecológico, humano e incluso identitario para la parroquia.
Ver noticia sobre árboles en San Bernardino acá.

viernes, 21 de diciembre de 2007

¡Cuidado con la bajada de la Cota Mil!

Transporte, tráfico y vialidad
Esta semana (no sé el día) se dio un choque muy fuerte de un rústico contra la defensa de la curva que permite la entrada de la bajada de la Cota Mil a la Avenida Los Próceres. El vehículo, como se puede ver en la imagen 2, quedó totalmente incinerado. Esta curva es sumamente peligrosa por dos razones (o tres): 1) viene de una bajada que a su vez es salida de una vía rápida, 2) es una curva muy fuerte (90°), 3) la ausencia de una buena señalización que advierta a los descuidados (o imprudentes) conductores que deben reducir la velocidad.
¡Señor Jefe Civil Alexander Berroterán le rogamos tomar "cartas en el asunto", y exigir a las autoridades competentes (Dios quiera que lo fueran) que coloquen la señalización debida!.

Vecino: adviertan a los que no conozcan la vía, y si no nos colocan la señalización, tratemos de poner alguna señal.
Imagen: es muy mala, lo siento

jueves, 20 de diciembre de 2007

¿Qué dice la red sobre San Bernardino?

Al escribir en los buscadores (google, etc) la palabra San Bernardino (más Caracas, claro, para no confundirse con pueblitos con nombre parecido en el resto del mundo); no aparece mucho pero descubrimos que estamos en Wikipedia (ver acá), y además de las noticias de la prensa (con titulares como “aumenta delincuencia en San Bernardino”, y peores realidades), aparecen dos trabajos: el primero de un estudiante de bachillerato el cual usó los datos tradicionales de nuestra parroquia (que no dejó su nombre o email) en el rincón del vago (ver acá) y el otro muy bueno que está en pdf (y del cual seguramente el estudiante se copió, y de donde nosotros usaremos la excelente foto que tiene de google earth más adelante).

No les voy a copiar todos los datos que salen en esas páginas (ustedes pueden verlo si les interesa el clima, hidrografía, relieve, etc.), porque poco a poco iremos hablando de los mismos a manera de crónica; pero les adelantaré sólo algunas cosas.

¿Qué es y dónde está ubicado San Bernardino?

Según wikipedia (información a su vez extraída de documentos de la Alcaldía Libertador) señala:

La Parroquia San Bernardino es una de las 32
parroquias que forman parte de Caracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador (ver imagen 1). Está ubicada al noreste del Municipio Libertador. Según el INE tiene una población de 26.296 habitantes (estimado 2007).

Debemos aclarar que en relación a la Gran Caracas está ubicada en el centronorte de la ciudad (quizás tendiendo al oeste como podrán ver en las imágenes satelitales de Caracas la primera colocada al inicio del texto donde se ve Caracas detrás de la cordillera que nos oculta el mar Caribe, y la que ponemos seguidamente donde la hemos encerrado en un triángulo que lamentablemente cai no se ve).


POR SUS COORDENADAS (si les sirve a alguien):

Latitud: 10° grados 31 minutos latitud Norte.
Longitud: 66° grados 54 minutos longitud Oeste.

POR SUS LÍMITES:

Norte: limita con el monte Ávila.
Sur: limita con la Parroquia Candelaria.
Este: limita con la Parroquia Candelaria.
Oeste: limita con la Parroquia San José.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

¿Por qué unas crónicas sobre San Bernardino?

Desde hace mucho tiempo quería iniciar las crónicas de la parroquia donde mayor tiempo he vivido. Crónicas que me permitieran relatar, no sólo su historia, sino también la complejidad de la vida en Caracas. San Bernardino es una de las primeras urbanizaciones que rompe con el trazado de calles en cuadrícula, y es diseñada y planeada por la iniciativa privada. Su atractivo es innegable: al estar a los pies del Ávila, con un clima de envida y tan cerca del centro de la ciudad. Pero esta parroquia es también ejemplo de cómo el crecimiento caótico de la ciudad se llevó por delante los sueños de los que la planificaron. Lo que al principio fue una gran zona de quintas y pequeños edificios rodeados de plazas, árboles y quebradas; poco a poco se fue llenando de clínicas, ranchos, carros y contaminación. Hoy en día la delincuencia crece sin parar, las quintas se derriban para hacer altos edificios, el tráfico llena todo de ruidos y estrés; pero… a pesar de ello, podemos descubrir en San Bernardino la huella de una ciudad distinta, mucho más humana, que fue posible y que puede volver a serlo.

Este blog quiere contribuir a esa noble meta; a mostrar la ciudad infierno y la ciudad cielo que puede ser Caracas, por medio del ejemplo de una parroquia. Y si es posible contribuir a detener la destrucción de lo mejor que tenemos, de la memoria en físico (edificios, casas, calles, plazas, etc.) que nos queda, y lograr el milagro de cambiar nuestra ciudad salvando un pequeño lugar: San Bernardino.

Espero la colaboración de todos los habitantes de San Bernardino y de Caracas, y de todos los ciudadanos (y parroquianos) del mundo.

Imagen: no recuerdo de dónde la saqué, creo que es de la página web “antiguas fotos de Caracas” (a su autor todo el mérito, y que me disculpe el olvido de su nombre). En la panorámica, tomada desde el Ávila, se puede ver gran parte de San Bernardino; identificar a la derecha parte del Barrio Anauco, si seguimos mirando hacia la izquierda se ve como una “iglesia azul” no es una iglesia, sino la primera sinagoga ashkenazí: la del Rabinato de Venezuela; las dos calles que se ven más cerca son la avenida .., y la Manuel Felipe Tovar que desemboca en la entrada a la Cota Mil, más a la izquierda se ve algo del Hotel Ávila. Los invito a identificar más lugares.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...