miércoles, 19 de diciembre de 2007

¿Por qué unas crónicas sobre San Bernardino?

Desde hace mucho tiempo quería iniciar las crónicas de la parroquia donde mayor tiempo he vivido. Crónicas que me permitieran relatar, no sólo su historia, sino también la complejidad de la vida en Caracas. San Bernardino es una de las primeras urbanizaciones que rompe con el trazado de calles en cuadrícula, y es diseñada y planeada por la iniciativa privada. Su atractivo es innegable: al estar a los pies del Ávila, con un clima de envida y tan cerca del centro de la ciudad. Pero esta parroquia es también ejemplo de cómo el crecimiento caótico de la ciudad se llevó por delante los sueños de los que la planificaron. Lo que al principio fue una gran zona de quintas y pequeños edificios rodeados de plazas, árboles y quebradas; poco a poco se fue llenando de clínicas, ranchos, carros y contaminación. Hoy en día la delincuencia crece sin parar, las quintas se derriban para hacer altos edificios, el tráfico llena todo de ruidos y estrés; pero… a pesar de ello, podemos descubrir en San Bernardino la huella de una ciudad distinta, mucho más humana, que fue posible y que puede volver a serlo.

Este blog quiere contribuir a esa noble meta; a mostrar la ciudad infierno y la ciudad cielo que puede ser Caracas, por medio del ejemplo de una parroquia. Y si es posible contribuir a detener la destrucción de lo mejor que tenemos, de la memoria en físico (edificios, casas, calles, plazas, etc.) que nos queda, y lograr el milagro de cambiar nuestra ciudad salvando un pequeño lugar: San Bernardino.

Espero la colaboración de todos los habitantes de San Bernardino y de Caracas, y de todos los ciudadanos (y parroquianos) del mundo.

Imagen: no recuerdo de dónde la saqué, creo que es de la página web “antiguas fotos de Caracas” (a su autor todo el mérito, y que me disculpe el olvido de su nombre). En la panorámica, tomada desde el Ávila, se puede ver gran parte de San Bernardino; identificar a la derecha parte del Barrio Anauco, si seguimos mirando hacia la izquierda se ve como una “iglesia azul” no es una iglesia, sino la primera sinagoga ashkenazí: la del Rabinato de Venezuela; las dos calles que se ven más cerca son la avenida .., y la Manuel Felipe Tovar que desemboca en la entrada a la Cota Mil, más a la izquierda se ve algo del Hotel Ávila. Los invito a identificar más lugares.

9 comentarios:

Andrés F. Guevara B. dijo...

Éxito en esta nueva iniciativa.

Saludos,

Tupi

Anónimo dijo...

Mil gracias por esa visita y ánimos!! Has estrenado los comentarios!!

un abrazo

Anónimo dijo...

Hola,
quisiera saber si el edificio pompey en la avda.Cristobal Mendoza todavia existe.

Anónimo dijo...

grguGracias por tu visita: Me suena, hoy mismo veo y pongo uan foto acá.

saludos

Sori dijo...

Hola:
Felicidades por la genial idea de este blog. Sería interesante tomar fotos de esos edificios que son íconos de la arquitectura, como por ejemplo el de la panadería Las Maravillas (creo que se llama así) y el mural de mosaicos que está enfrente.Hay otro que incluso han usado para varias filmaciones, al lado del Colegio Moral y Luces y hay varias quintas viejitas muy hermosas. Suerte con tu empresa.

Anónimo dijo...

GRacias por la visita y recomendación Sori,, lo del mural hoy lo estaba pensando qué casualidad!!!! Ese edificio es el Atlantic tremendo diseño!!! La panadería se llama "El pan de quinteiro" algo así. Bueno también pido colaboración a ver si te animas...

saludos

Anónimo dijo...

Con lo de colaboración me refiero a anécdotas, crónicas y en especial fotos si son viejas mejor pero fotos de ahora también son necesarias quizás más que las viejas para conocerla mejor!!

saludos

Anónimo dijo...

runescape money runescape gold as runescape money buy runescape money runescape gold runescape gold runescape money buy runescape money runescape money runescape gold wow power leveling wow powerleveling Warcraft Power Leveling Warcraft PowerLeveling buy runescape gold buy runescape money runescape itemsrunescape accounts runescape gp dofus kamas buy dofus kamas Guild Wars Gold buy Guild Wars Gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold lotro gold buy lotro gold runescape money

Anónimo dijo...

wow gold
wow gold
wow gold
wow gold
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
wow power leveling
World of Warcraft Gold
wow gold
wow power leveling
wow gold
wow gold
wow gold
wow power leveling
wow power leveling
Rolex Replica
rolex
Rolex Replica
rolex
Rolex
租房
租房
北京租房
北京租房
changyongkuivip

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...